Defendemos la Privacidad en Internet

Código del Derecho al Olvido, disponible en el BOE

cod-derecho-olvidoEl Boletín Oficial del Estado ha publicado el Código del Derecho al Olvido. Con esta publicación los ciudadanos podrán saber con total claridad qué actuaciones deben llevar a cabo para eliminar información, datos personales de Internet y saber en qué condiciones tienen derecho a desaparecer de la red.

Tras la sentencia del pasado 13 de mayo en la que el Tribunal de Justicia Europeo establecía la obligación de los buscadores como Google a aplicar el derecho al olvido, eliminando información de sus resultados de búsqueda, eran muchas las dudas sobre qué tipo de enlaces son susceptibles de ser eliminados. Con este código se dictan las normas y se recopila la legislación al respecto.

A falta de que el futuro Reglamento Europeo de Protección de Datos establezca las normas y obligaciones a la hora de aplicar este derecho, no existe una única legislación a aplicar. En este Código aparecen todas las leyes y normativas tanto nacionales como europeas que afectan al derecho al olvido con el fin de que ciudadanos y profesionales conozcan su marco legal.

Estas normas hacen referencia tanto al derecho penal, civil, sociedad de la información, protección de datos, menores, derecho a la intimidad… De este modo se establece un código legal con el fin de tener una visión total de la legislación que le afecta.

Como se señala en el documento, cada vez es más necesario preservar los derechos de intimidad y privacidad de los datos en un mundo globalizado donde la información está disponible a un solo clic, independientemente de que ésta sea perjudicial, inexacta u obsoleta, parámetros establecidos en la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. De este modo debe procurarse hacer valer “el derecho al olvido o como también se le conoce, el derecho a vivir en paz”.

El Código del Derecho al Olvido está disponible para su descarga en este enlace. Para su elaboración ha contado con la ayuda del despacho de abogados Vidau. En total son 879 páginas.

Desde que se aprobara por la Justicia Europea pedir el derecho al olvido en Internet, a través de la retirada de enlaces en los buscadores, son muchos los ciudadanos que se han sumado a este derecho. Os recordamos que desde Bórrame os podemos ayudar y asesorar en esta petición. Puedes contactar con nosotros haciendo clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *