Defendemos la Privacidad en Internet

Derecho al olvido de las víctimas de violencia de género

La violencia de género es un gran problema que afecta a nuestra sociedad. Deben tomarse medidas urgentes para atajarlo. Además es necesario garantizar el derecho al olvido a las víctimas de violencia de género.

Con este fin, la Agencia Española de Protección de Datos incluye en su Plan de Responsabilidad Social, una serie de actuaciones cuyo objetivo es asegurar la privacidad y protección de datos de las mujeres víctimas de violencia de género. Las vemos a continuación.

Protocolos para las mujeres víctimas de violencia de género que sufren la vulneración de su privacidad en Internet.

En este punto la Agencia se compromete a elaborar, en colaboración con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, la Delegación de Violencia de Género, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, un protocolo de actuación para que las víctimas de violencia de género puedan ejercer sus derechos, incluido el derecho al olvido, para evitar vulneraciones de su privacidad en Internet. Informando a estas mujeres de cómo pueden acudir a la AEPD para defender sus derechos gratuitamente. Además, se buscará la colaboración de las empresas proveedoras de servicios de Internet para que se unan a esta iniciativa y faciliten la protección de las mujeres.

Modificaciones normativas para proteger la privacidad de las víctimas

Impulsar un protocolo administrativo que proteja la identidad de las mujeres en los casos de publicación y notificación de actos administrativos para la identificación de las víctimas de violencia de género, conforme a la Disposición Adicional 7ª de la LOPDGDD.

Colaborar con entidades y profesionales de la educación para conseguir entre todos erradicar este tipo de conductas, tal y como expone el artículo 83 de la LOPDGDD.

Informar y dar herramientas a las víctimas para proteger su privacidad

En la web de la Agencia se pondrá a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género, información y herramientas que les permitan proteger su privacidad e integridad. En este punto, la AEPD se compromete a elaborar y colaborar en la elaboración de guías o herramientas específicas para impulsar el empoderamiento de la mujer. Además de promover el diseño de apps para prevenir la violencia de género.

Iniciativas que fomenten la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

Entre ellas, está previsto crear una nueva categoría en los premios que anualmente entrega la AEPD, que reconozca las iniciativas relacionadas con la protección de datos de mujeres víctimas de violencia de género.

Además de colaborar en iniciativas ya en marcha que buscan empoderar a la mujer. Como la iniciativa de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”, o la iniciativa #SinOdio de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, orientada a combatir la intolerancia y los delitos de odio online.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *