Hoy nos hacemos eco en el Blog de Derecho al Olvido de una noticia aparecida en el Diario El Español. En ella se informa de que una actriz porno o de cine para adultos ha conseguido que el buscador Bing, propiedad de Microsoft haya eliminado vídeos e imágenes de su trabajo que le estaban perjudicando para iniciar una nueva vida.
La actriz de nacionalidad española había acudido al buscador para que eliminarán estos enlaces que estaban visibles al hacer una búsqueda por su nombre y también por su nombre artístico. Señalaba que le perjudicaban a la hora de cambiar de profesión y pedía así su derecho al olvido.
Microsoft, propietaria del buscador Bing había denegado su petición al considerar que debía primar el derecho a la información y considerar que ésta hacía referencia a un personaje público. La actriz decidió poner en manos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) su caso y conseguir así que se reconociese su derecho al olvido.
La Agencia llevó el caso a la Justicia y solicitó el derecho a la eliminación de estos resultados de búsqueda señalando que la denunciante ya no se dedicaba a esta profesión de cine para adultos, por lo que la información era obsoleta y ya no era de actualidad, cumpliendo así con los términos que señaló la Justicia Europea para conseguir el derecho al olvido, en su sentencia de mayo de 2014.
El logro de la Agencia supone un paso hacía delante en el campo del derecho al olvido. Ya que también se reconoce el derecho a suprimir del buscador los resultados obtenidos cuando se busca el nombre artístico de la actriz. En la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo se hacía referencia a los resultados de búsqueda para consultas con el nombre y apellidos del denunciante. Se abre así una nueva vía para solicitar el derecho al olvido.
La denunciante realizó los pasos correctos a la hora de solicitar el derecho al olvido. Se debe acudir primero a la fuente o al buscador donde aparecen los enlaces que se quiere eliminar. En caso de no obtener un resultado positivo se debe poner el caso en manos del organismo responsable de defender los datos personales, en el caso española es la Agencia Española de Protección de Datos que es la encargada de defender nuestros derechos ARCO.
Desde Bórrame, empresa responsable de este Blog de Derecho al Olvido te podemos ayudar a realizar todos estos trámites para solicitar tu derecho al olvido. Pídenos un presupuesto sin compromiso.