Defendemos la Privacidad en Internet

Derecho al Olvido vs Historia

Hoy os hablamos en el blog de un caso en el que Historia y Derecho al Olvido se enfrentan, con el resultado a favor de la Historia. El caso hace referencia a la condena a muerte del poeta alicantino Miguel Hernández.

Un hijo del secretario judicial que se encargó del juicio de Miguel Hernández, pidió a la Universidad de Alicante que el nombre de su padre desapareciera de la web del centro educativo, aludiendo a su derecho al olvido, al considerar que su progenitor no es una figura pública y por tanto, tiene derecho a ser olvidado y no a ser recordado como uno de los «verdugos» del poeta.

Ante esta petición, el propio autor del artículo, en el que aparecía el nombre del secretario judicial, decidió sustituir su nombre por las iniciales y desindexar la publicación de la web, a la espera de la decisión de la Universidad.

En un primer momento, y ante el estupor de la comunidad historiadora, la Universidad de Alicante accedió a conceder el derecho al olvido, atendiendo a que esta persona no tenía carácter de personaje público y por tanto se cumplían los parámetros legales de protección de datos para suprimir su nombre del documento y desindexar este artículo, reconociendo su derecho al olvido digital.

Sin embargo, la presión de los historiadores y la repercusión del tema en los medios de comunicación, han hecho que el Consejo de Gobierno de esta universidad rectifique, manteniendo el nombre del secretario general. En su argumento reconocen que la labor del secretario “tiene un interés público por lo que tendría consideración de autoridad pública y la publicación de su nombre y apellidos no es contraria a la normativa sobre protección de datos de carácter personal”.

En consecuencia, el artículo “puede ser indexado por los buscadores de internet de la Universidad de Alicante sin limitación alguna” por lo que “procede anular la medida técnica adoptada”, en primera instancia.

En la decisión del Consejo de Gobierno se ha tenido en cuenta un informe de la Agencia Española de Protección de Datos, en el que se abogaba por mantener la información personal, en un asunto de similares características.

Con esta decisión, el interés público por conocer la historia y el derecho a la información están por encima del derecho al olvido del afectado.

Miguel Hernández es uno de los poetas más importantes de nuestro país. Fue juzgado en época del franquismo y condenado a muerte por sus ideas políticas republicanas, contrarias al régimen franquista. Finalmente la condena a muerte se conmutó por una pena de prisión de 30 años. El poeta murió en la cárcel de Alicante en el año 1942. Su legado sigue vivo en nuestros días.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *