Defendemos la Privacidad en Internet

El derecho al olvido en twitter

desactivar-twitter-p

Dicen los expertos en redes sociales que la vida útil de un tweet es de media dos horas, dada la enorme cantidad de ellos que se lanzan a nivel mundial. Sin embargo, algunos de ellos y sus consecuencias no se olvidan tras esas dos horas, permanecen en la memoria de muchos usuarios y entran a formar parte de lo que se conoce como reputación online de una persona, empresa, organismo…

En el momento que twitteamos una información, un dato, dejamos de tener el control sobre él. Otros usuarios de esta red social pueden retwittearlo en su perfil para que lo vean sus seguidores, y a su vez, éstos pueden seguir retwitteándolo, dándole una gran viralidad a nuestra publicación. Lo que hace difícil conseguir el derecho al olvido.

Si llegado el caso, nos arrepentimos o queremos borrar ese tweet, podremos hacerlo, pero con ello no lo habremos borrado de internet, las publicaciones que otros hicieron de ello, seguirán estando en la red y formará parte de nuestra reputación online.

Por ello, es tan importante, pensar mucho lo que vamos a publicar, en las redes sociales. El control sobre lo que hemos publicado llega un momento que deja de estar en nuestras manos y se convierte casi en una tarea imposible borrarlo de internet.

Desde Bórrame no nos cansamos de aconsejar que hay que pensar antes de publicar cualquier dato de carácter personal en las redes sociales.

Privacidad en Twitter

Todas nuestras publicaciones en twitter son rastreadas por los buscadores e indexadas, de ahí que no es de extrañar que cuando hacemos una búsqueda en Google, aparezcan entre los resultados tweets.

Twitter es una red abierta y nuestros tweets son públicos y pueden ser vistos no sólo por los usuarios de esta red social. Están a la vista de todos los internautas. Para que esto no suceda, existe la posibilidad de proteger los tweets, de tal forma que sólo serán visibles para los usuarios que yo elija. Esta opción se encuentra dentro de la sección Configuración, en el apartado Cuenta.

Eliminar la cuenta de twitter

Si queremos eliminar nuestro perfil de twitter, debemos de ir al apartado de Configuración, en la rueda que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla, y elegir del menú de la izquierda la opción cuenta. Al final de está página existe la opción, desactivar mi cuenta.

Una vez realizada esta operación, nuestros datos no desaparecen de los servidores de twitter de forma inmediata, sino que permanecen 30 días, por si cambiamos de opinión, y así podremos recuperar nuestra cuenta.

Pasado el mes, los datos e informaciones que contenía nuestro perfil de twitter, desaparecen de la red social, pero no de los buscadores. Si en su día fue indexada cierta información de nuestro perfil, ésta seguirá estando visible en los buscadores.

Si ese es el caso, desde Bórrame podremos realizar las actuaciones necesarias para que Google actualice sus resultados y deje de mostrar información de su cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *