Defendemos la Privacidad en Internet

España es uno de los países que más cuida la privacidad de los internautas

privacidad-online

Nuestro país se encuentra entre los cinco países que más cuidan y velan por la privacidad de los usuarios de Internet, tal y como se desprende de un estudio realizado por la organización Back Ground Checks.

En este estudio denominado Privacy Scoreboard, que podríamos traducir como Marcador de Privacidad, se puntúan positivamente factores como que el Gobierno impulsa leyes de privacidad y establece multas en caso de no cumplirlas, fomenta la libertad de expresión, no restringe el acceso a Internet. Y valora negativamente los casos de administraciones que usan software espías o establece filtros o censuras en la red.

Analizando estas métricas, España obtiene una puntuación máxima, situándose entre los cinco países que más velan por la seguridad y privacidad de los internautas. Se encuentra al mismo nivel que los otros países que lideran el ránking: República Checa, Islandia, Noruega y Eslovenia.

En el lado contrario con puntuaciones negativas, que se derivan de su “control” sobre Internet se encuentran Baréin, Malasia, Irán, Siria y Nigeria. Estados Unidos con el caso Snowden que ha destapado el espionaje del Gobierno, también se muestra como ejemplo de falta de privacidad.

En el análisis se hace hincapié en el hecho de que los países que se encuentran a la cola en términos de respeto a la privacidad, son capaces de espiar todo lo que sus ciudadanos comparten en perfiles sociales, accediendo incluso a sus contraseñas. Además, remarca que muchas de las políticas y leyes para cuidar la privacidad son anteriores a la llegada de redes sociales como Facebook y que no se han adaptado al nuevo paradigma online.

Desde Bórrame queremos aprovechar para recordaros que aunque vivamos en uno de los países que más se preocupa y cuida por la privacidad online de los usuarios de Internet, gran parte de ella también está en nuestras manos. Somos nosotros los que en muchas ocasiones dejamos nuestra intimidad al descubierto, publicando imágenes, comentarios que dan información personal de nosotros. Además, está en nuestras manos configurar las condiciones de privacidad de nuestros perfiles sociales, una acción que solemos olvidar.

Recuerda tú eres el dueño de tus datos personales y tú decides con quién compartirlos, pero tu privacidad online también está en manos de otras personas, de ahí la importancia de que la administración establezca leyes que cuiden de nuestra intimidad.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *