Defendemos la Privacidad en Internet

Europa se vuelca a pedir el derecho al olvido en Google

Derecho al olvido

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo del pasado 13 de mayo, en la que se reconocía la obligación de Google de borrar ciertos enlaces de su buscador, son muchos los europeos que se han lanzado estos días a pedir su derecho al olvido en Google.

Hace unos días el buscador puso a disposición de los usuarios un formulario mediante el cual se puede pedir la desindexación, cancelación de enlaces, de tal forma que dejen de mostrarse cuando alguien busca información sobre nosotros.

Para poder pedir el derecho al olvido es necesario enviar a Google junto con este formulario, un documento identificativo o una autorización en caso de que alguien nos represente.

Desde Bórrame ponemos a disposición de nuestros clientes esta representación y os ayudamos a gestionar la cancelación de todos los enlaces que cumplan con los criterios de retirada expuestos en la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. Podéis contactar con nosotros en el teléfono 968 902 975 o en el correo info@borrame.es

Debéis saber que en caso de que Google rechace la cancelación de estos enlaces que afectan negativamente a vuestra reputación online, podéis acudir a la Agencia Española de Protección de Datos para pedir su eliminación. En este paso también os podemos ayudar y asesorar.

Desde que se conoció la sentencia son muchos los europeos que se han apresurado a solicitar su derecho al olvido. Según señalaron fuentes de Google España, “en las primeras diez horas, un total de 12.000 ciudadanos remitieron sus peticiones para cancelar enlaces”.

El diario inglés Financial Times asegura que en los primeros cuatro días, las solicitudes para cancelar enlaces en Google ya han llegado a las 41.000. La mayoría de ellas provienen de Reino Unido y Alemania.

Un comité de expertos trabaja en Google para analizar las demandas. Entre sus miembros se encuentra Jimmy Wales, fundador de Wikipedia; Frank La Rue, relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, y José Luis Piñar, ex director de la Agencia Española de Protección de Datos.

La demanda de cancelación debe ser resuelta por Google en 10 días, en caso de que no sea así, el ciudadano tiene derecho como os comentábamos a poner el caso en manos de la AEPD.

Podéis consultar la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el derecho al olvido en Google en nuestro post anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *