Defendemos la Privacidad en Internet

Google añade nuevas informaciones que serán eliminadas de los resultados de búsqueda

La compañía Google ha añadido cambios en su política de eliminación de enlaces atendiendo al derecho al olvido de los ciudadanos. Así con los nuevos cambios, serán eliminados los enlaces que incluyan expedientes y registros médicos de pacientes, al considerar que se trata de información confidencial que debe permanecer en el ámbito privado.

Por tanto, los expedientes médicos y datos de salud de las personas se une a la lista de informaciones que ya se retiran del buscador. Los enlaces retirados son los siguientes:

  • Por motivos legales. Sentencias a favor del derecho al olvido que sean aprobadas.
  • Imágenes que tengan contenido sexual infantil.
  • Informaciones que vulneran los derechos de autor.
  • Informaciones de carácter personal: DNI, documentos de identificación personal, números de cuentas bancarias, números de tarjetas bancarias.
  • Imágenes de firmas.
  • Imágenes sexualmente explícitas o de contenido sexual que han sido subidas sin el consentimiento del afectado.

Google aclara en su política de eliminación de enlaces que no retirará informaciones que aluden a fechas de nacimiento, direcciones o números de teléfono, aunque estos sean considerados datos personales y cuyo propietario es el usuario y en consecuencia, su tratamiento, por Ley, debe contar con su consentimiento informado.

El buscador nos recuerda en la comunicación de los cambios de su política de eliminación, que el usuario puede solicitar la eliminación de enlaces, a través de los distintos formularios que pone a su disposición: página de retirada de información de Google o la página de retirada de contenido por motivos legales.

En caso de querer eliminar cierta información de Internet, Google remarca la necesidad de acudir a los propietarios de la web donde ha sido publicada. Ya que él solo elimina los enlaces de sus resultados de búsqueda, pero la información seguirá estando disponible en la fuente original. Debemos acudir a los webmaster para que estos datos o informaciones sean eliminadas y dejen así de estar visibles en Internet. Aclara que no eliminará información que aparezca en páginas de organismos oficiales como el BOE u otros registros similares.

Para solicitar la eliminación de un determinado resultado de búsqueda debemos indicar a Google el enlace concreto que queremos que desaparezca del buscador y explicar los motivos por los que se quiere retirar.

Puede ocurrir que el buscador de Google siga mostrando información que el webmaster ya ha eliminado de su página, esto es debido a que lo que muestra el buscador es el texto que aparecía en su última visita para indexar la página, y desde que se eliminó la información, el robot de Google no ha realizado otra visita que haya reflejado los cambios. En este caso debemos acceder a la página para retirar contenido obsoleto e introducir la URL que mostraba esa información y el contenido obsoleto que se ha eliminado. Sigue las instrucciones que te marcará el buscador.

Para la eliminación de enlaces en los resultados de Google, la compañía se plantea una serie de cuestiones con el fin de delimitar si la información personal corre el riesgo de ser robada, objeto de fraude u otros posibles percances para el usuario. Entre las cuestiones que se plantea están:

  • ¿Es un número de identificación emitido por organismos públicos?
  • ¿Es información privada, o de dominio público?
  • ¿Se puede utilizar para las transacciones financieras habituales?
  • ¿Se puede utilizar para obtener más información sobre una persona con el objetivo de cometer un daño financiero o un robo de identidad?
  • ¿Es una foto o un vídeo sexualmente explícito o de un desnudo identificable compartido sin consentimiento?

Si necesitas ayuda para que Google elimine ciertos resultados de búsqueda que te afectan negativamente, no dudes en contactar con nuestros expertos en derecho al olvido. Desde Bórrame nos encargamos de todos los trámites. Pídenos presupuesto desde aquí.

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *