Defendemos la Privacidad en Internet

Hacia un derecho al olvido global

nueva-web-aepdSon muchas las voces que reclaman a los buscadores y en particular a Google que aseguren un derecho al olvido a nivel global, que abarque a todos los rincones de la red y no únicamente a dominios locales. Entre ellas se encuentra la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Aprovechando el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el que estos días se está discutiendo sobre los retos de protección de datos en las sociedades actuales, el presidente de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, ha puesto de manifiesto el incumplimiento por parte de Google de la sentencia de la Justicia Europea que le obliga a borrar de sus resultados de búsqueda información personal. Denuncia que estos datos no son eliminados de los resultados de google.com.

El máximo responsable de la Agencia defiende el derecho de los ciudadanos a pedir la eliminación de los resultados de búsqueda de su información personal, dentro de los parámetros marcados por la Justicia, entre ellos, la falta de interés público. Para Rodríguez, con el derecho al olvido no se está yendo en contra del derecho a la información, ya que ésta sigue siendo accesible desde la fuente original. A este respecto, ha señalado que la Agencia “siempre ha buscado la solución que suponga el menor impacto en el derecho a la información”.

De la misma opinión es Eduardo Menéndez Rexach, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, que también ha participado en el encuentro. En él se ha mostrado a favor de que “el derecho al olvido prevalezca sobre el interés económico del motor de búsqueda y sobre el de los internautas en acceder a la información”. Pero ello no significa ir en contra de la libertad de expresión, ya que la información seguirá disponible en la fuente original.

Menéndez Rexach ha aclarado que a la hora de pedir el derecho al olvido ante la Audiencia Nacional, sólo se admitirán aquellas demandas que delimiten de forma explícita los resultados obtenidos para la búsqueda de un nombre de persona física, indicando para ésta qué resultados se han obtenido y cuál es el contenido de la información que devuelve el buscador.

A nivel internacional, también son varias las voces que claman para que el derecho al olvido sea una cuestión global. Así, desde Estados Unidos, la asociación Consumer Watchdog, quiere conseguir que los ciudadanos estadounidenses tengan acceso a eliminar información personal de los resultados de Google.

Según señala el periódico The Daily Dot, la organización defensora de la privacidad ha presentado una queja frente a las autoridades reguladoras de Comercio, denunciando que la renuncia de Google a eliminar estos enlaces, va en contra del Artículo 5 de la Ley de la Comisión Federal de Comercio.

Desde Bórrame apoyamos este tipo de iniciativas, consideramos que el derecho al olvido debe abarcar a toda la red y seguiremos luchando para que así sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *