Defendemos la Privacidad en Internet

La Guardia Civil cree que el derecho al olvido nunca existirá

A falta de conocer la decisión sobre el derecho al olvido del Tribunal de Justicia Europeo y de marcar una legislación al respecto para todos los países miembros, desde la Guardia Civil creen que éste será una quimera.

En el foro ESET Security Forum celebrado hace unos días, el capitán del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, César Lorenzana, expresó su opinión y la del cuerpo nacional, sobre la imposibilidad de que exista el derecho al olvido totalmente. Lo que se traduce en que será casi imposible desaparecer de Internet o hacer borrar cierta información de buscadores como Google.

La cuestión es que mientras que haya compañías como la anteriormente citada, cuya matriz se encuentra en Estados Unidos, y que por tanto no está obligada a cumplir con las leyes que se marquen a nivel europeo, será muy difícil conseguir que ciertas informaciones desaparezcan de los buscadores.

A esto se une la indefensión a la que están expuestos los usuarios en Internet, ya que cualquiera puede publicar libremente fotos o informaciones sobre terceros, lo que dificulta la privacidad total en Internet, tal y como resaltó en el foro el representante de ESET, compañía especializada en productos de seguridad informática como antivirus.

En la jornada se trató el debate sobre qué debe primar: el derecho a la información o el derecho al olvido, un tema que seguirá vigente hasta que exista una legislación al respecto. Mientras ésta llega los ponentes consideran que será muy difícil hacer prevalecer el derecho a que nuestros datos e informaciones sobre nosotros desaparezca de Internet.

Os dejamos el fragmento de vídeo de la jornada en el que se trata el debate sobre derecho al olvido y privacidad online.

El foro reunió a grandes expertos de seguridad de España y contó como participantes en la mesa de debate con Lorenzo Martínez, CEO de Securízame y bloguero de SecuritybyDefault; Pablo Fernandez Burgueño, socio fundador de Abanlex Abogados; Javier Villacañas, periodista y bloguero tecnológico y director del programa COPE 3D; Juan Antonio Calles, consultor de hacking ético y fundador de Flu-project; Yago Jesús, CEO de eGarante y bloguero de SecuritybyDefault, y el capitán del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, César Lorenzana.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *