Defendemos la Privacidad en Internet

Las reclamaciones por derecho al olvido crecerán

buscador-google

Hoy en día vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica y digitalizada, las generaciones jóvenes como se suele decir nacen con el ipad, el teléfono inteligente bajo el brazo, son nativos digitales. Recurren a las redes sociales para divertirse, hacer amigos, compartir experiencias, pero en muchos casos lo hacen sin saber los peligros futuros a los que se enfrentan.

Desde la Agencia Española de Protección de Datos aseguran que esta digitalización traerá en el corto medio plazo un aumento de las peticiones de borrado de información online, con el fin de lograr el derecho al olvido digital.

Está claro que todos hemos hecho travesuras y nos hemos ido de fiesta con los amigos, el problema es que hoy esas “locuras” están documentadas en las redes sociales, con imágenes y comentarios, que están a la vista de todos en Internet. Hemos dejado de estar en el anonimato digital, para ser visibles a cualquier persona y en cualquier buscador como Google.

A medida que estos jóvenes nativos digitales crezcan y sean conscientes de lo que su huella digital dice de ellos, se encontrarán con problemas de diversa índole, entre ellos, las dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Cada vez son más los reclutadores de personal que realizan un barrido online de información con el fin de conocer a los candidatos a un puesto de trabajo. Esta información puede hacer que seamos descartados para un trabajo, como os contamos en un post de nuestro blog de Borrar de Internet.

Evitar estas sorpresas desagradables está en la mano de cada uno, decidiendo lo que comparte en las redes sociales y cuidando y configurando su privacidad online. Recordad lo que os aconsejamos siempre desde Bórrame, ante la duda de compartir una información, imagen en Internet, siempre es mejor no hacerlo, ya que no hay marcha atrás, aunque posteriormente la información sea borrada, ha podido ser compartida y será muy difícil lograr que desaparezca de Internet.

Pero también las administraciones y multinacionales tecnológicas tienen que aportar su granito de arena para facilitar que exista el derecho al olvido digital. Desde la Unión Europea se trabaja actualmente en una normativa sobre protección de datos que incluye la legislación del derecho al olvido. En ella, queremos destacar un punto que nos parece interesante y que esperamos que finalmente prospere. Se trata de exigir a las redes sociales que incluyan lo que se conoce como “privacidad por diseño”.

Concretamente lo que busca la Unión Europea es que todas las redes sociales tengan configurada su privacidad por defecto de forma privada y sea el usuario quien decida cambiar esta configuración para que sus comentarios y publicaciones sean públicas. De momento, Facebook y Google, han asegurado que apoyan la medida.

Hasta que está privacidad por diseño sea una realidad, os aconsejamos que dediquéis un rato de vuestro tiempo en las redes sociales para configurar vuestra privacidad en ellas. En Internet como en muchos otros casos, “más vale prevenir que curar”, aunque si es necesario actuar, os recordamos que desde Bórrame os podemos ayudar a borrar información comprometida en Google, perfiles sociales, foros de Internet… Os informamos sin ningún compromiso en el teléfono 968 902 975 o en el email: info@borrame.es o rellenando este formulario de contacto .

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *