Defendemos la Privacidad en Internet

Rusia, Europa y México avanzan en derecho al olvido

google

El reconocimiento por parte del Tribunal de Justicia Europeo del derecho a ser olvidados en Internet, ha abierto la puerta a que otros países defiendan este derecho. Este es el caso de Rusia, México, Argentina, Brasil, Chile.

En el país de Vladimir Putin el derecho al olvido será una realidad a partir de enero de 2016, según la información publicada por el periódico inglés The Register. La idea es “copiar” la normativa europea. Permitiendo la desaparición de Google y de otros buscadores de enlaces con información obsoleta, falsa o irrelevante.

Pero habrá una diferencia importante respecto a los criterios sobre derecho al olvido establecidos por la Justicia Europea. Mientras en Europa no está permitido este derecho para personas públicas, léase en este caso políticos, en Rusia todo parece presagiar que muchos de sus dirigentes aprovecharán para eliminar de Internet información que les comprometa o acuse de irregularidades. Google de momento no ha concretado si cumplirá con los criterios que establezca Rusia.

En México también existen discrepancias sobre el hecho de que el derecho al olvido sirva para limpiar la reputación de políticos, empresarios corruptos. Tal y como señala el periódico The Wall Street Journal existe una causa abierta ante la Justicia del país azteca en la que activistas y la filial mexicana de Google se enfrentan al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que el pasado mes de enero reconoció el derecho al olvido de un importante empresario acusado de fraude. Tanto el buscador como los defensores del derecho a la información consideran que en este caso no se ha acatado la cláusula establecida que establece la no retirada de enlaces cuando éstos contengan información de interés público. Desde la administración se recuerda que no existe una legislación como tal donde se reconozca el derecho al olvido.

Por su parte en Europa se sigue avanzando para cerrar una legislación que armonice las claves del derecho al olvido para todos los estados miembros. En breve, según ha anunciado la agencia de noticias Reuters, se conocerá el nuevo reglamento sobre privacidad. En él se establecen multas en caso de que los buscadores se nieguen a borrar enlaces que cumplan con los criterios establecidos por Ley. Según la agencia estas multas pueden llegar a ser hasta de un 1% de la facturación anual de la compañía.

Desde Bórrame os recordamos que somos especialistas en derecho al olvido y os podemos ayudar a conseguir que ciertos enlaces sobre vosotros desaparezcan de Google. También ofrecemos nuestros servicios para los buscadores de América Latina.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *