Defendemos la Privacidad en Internet

El derecho a la muerte digital

Decidir qué pasará tras nuestra muerte con todo lo publicado en nuestros perfiles sociales, blogs, nuestra cuenta de correo… en definitiva todo lo que hemos publicado en Internet durante nuestros años de vida es ya una realidad en Francia. Acaba de aprobar el derecho a la muerte digital.

El Gobierno francés acaba de aprobar la Ley para una República Digital que entre otros aspectos reconoce el derecho a la muerte digital. Con ello aquellas personas que lo deseen podrán dejar en vida su testamento digital. Decidirán qué persona se encargará de su herencia digital. La persona asignada podrá acceder a los perfiles sociales del fallecido, a sus blogs, webs… y decidir qué hacer con ellos, qué publicaciones mantendrá, cuáles eliminará, siguiendo la última voluntad del fallecido. En caso de que la persona no haya nombrado un albacea de su identidad digital, serán los familiares directos los que decidan quién se ocupará de dicha muerte digital.

El texto debe ser aprobado por el Senado y se espera que entre en vigor en el corto plazo. Francia es el primer país europeo en regular este derecho. En Estados Unidos ya hay algunos estados que han promulgado una legislación al respecto.

Hasta la fecha, cuando fallece una persona, son los familiares y amigos los que se ponen en contacto con las redes sociales tipo Facebook, Twitter, Youtube… para comunicar el fallecimiento y solicitar que los perfiles sean borrados. A veces sus peticiones no son atendidas o tardan mucho tiempo en recibir una respuesta. Con esta legislación se consigue hacer constar la voluntad del fallecido. Otras empresas como Google ya han puesto a disposición de sus usuarios la opción de realizar su testamento digital, como os anunciamos a nuestro otro blog de Borrar de Internet.

testamento-digital-google

Además del derecho a la muerte digital, la nueva Ley francesa establece el derecho al olvido de los menores de edad. Consideran que durante nuestra juventud realizamos acciones sin tener en cuenta sus consecuencias y sin conocer los riesgos a los que se exponen cuando son compartidas en Internet. De ahí la importancia de poder eliminar estas publicaciones para poder labrarse una buena reputación online.

Los defensores de la privacidad consideran que este tipo de iniciativas son necesarias para poder controlar y evitar los riesgos para nuestra intimidad que tienen las redes sociales e Internet y esperan que otros países europeos aprueben sus propias leyes.

En Bórrame os podemos ayudar a gestionar vuestra herencia digital y la de vuestros familiares y amigos. Contamos con un servicio de borrado de la huella digital para conseguir que vuestras últimas voluntades digitales sean realidad. También os podemos asesorar y realizar los trámites para cancelar los datos y cuentas onlines de un familiar, amigo fallecido. Y si quieres te daremos una copia de toda la información y publicaciones antes de borrarlas de la web.

Nuestros abogados te ayudan y asesoran en la redacción de tu testamento digital. Piensa tu legado digital y nuestros abogados lo redactarán con el fin de que tu herencia online no sea impugnada y se cumplan así, tus últimas voluntades.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *