Defendemos la Privacidad en Internet

Google acepta el derecho al olvido global en Europa

googleLa compañía Google ha comunicado a las autoridades de protección de datos de la Unión Europea que en breve aplicará el derecho al olvido en Europa en todas las extensiones de su buscador, no solo en la que hace referencia al país europeo desde donde se pidió la eliminación de enlaces.

De este modo, Google eliminará de todos sus buscadores, incluida la extensión .com, los enlaces que se hayan reclamado, siempre que cumplan con los requisitos que estableció la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre derecho al olvido de mayo de 2014.

Hasta ahora la compañía solo eliminaba los enlaces de los buscadores con dominio del país europeo solicitante, una práctica que fue denunciada por los organismos de protección de datos que consideraban que no se aseguraba el derecho al olvido total. Dichas autoridades habían amenazado a Google con sanciones si no cambiaba su forma de actuar.

En mayo de 2014 la Corte Europea falló a favor de que los buscadores eliminasen de sus resultados de búsqueda aquella información personal que fuese irrelevante, obsoleta, difamatoria, atentara contra la privacidad de los usuarios. Google comenzó a hacerlo pero únicamente en los buscadores locales. En junio de 2015, la agencia de protección de datos francesa obligó a que se eliminarán de todos los buscadores, incluido google.com.

Aunque Google no ha explicado cómo efectuará el borrado de dichos enlaces, si que se sabe que aquellos usuarios que consulten google.com desde fuera de la Unión Europea, sí podrán acceder a los resultados eliminados. La compañía apela al derecho a la información para seguir mostrando estas informaciones desde fuera de Europa.

Desde que se conociera la sentencia del Tribunal de Justicia Europea, Google ha recibido más de medio millón de solicitudes de eliminación de enlaces, de las que ha aceptado el 42%. Las solicitudes se estudian caso por caso para analizar que cumplen los criterios anteriormente citados.

Si necesitas que algún tipo de información personal desaparezca de Google, desde Bórrame te podemos ayudar. Escríbenos a info@borrame.es contándonos tu caso y los enlaces que quieres eliminar y te enviaremos un presupuesto sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *