Defendemos la Privacidad en Internet

“El nuevo paradigma de la privacidad en la era digital: el derecho al olvido en Internet”

Este es el título del trabajo de investigación realizado por la abogada María Álvarez que ha sido reconocido con el I Premio de Investigación de la Cátedra Google de la Universidad CEU San Pablo, que reconoce así la importancia de un derecho fundamental que requiere de una normativa al uso.

gallardon_uspceu

Como resaltó la responsable del trabajo durante la entrega del galardón en Madrid, la normativa vigente en la actualidad, en materia de protección de datos, data de 1995, desde entonces el mundo de las nuevas tecnologías ha cambiado enormemente y el derecho al olvido se hace necesario para respetar la privacidad de las personas. Según sus palabras, “el derecho ha de procurar no ir por detrás de la tecnología y lo relevante será cómo se configure el derecho con unos límites rigurosos”.

En el acto de entrega estuvo presente el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón que remarcó la necesidad de que la Ley “no puede ir siempre por detrás de la realidad” y lamentó que desde la Comisión Europea aún no se haya dado luz verde a la nueva legislación sobre Protección de Datos, en la que se incluiría la normativa sobre Derecho al olvido. El ministro confía en que esta normativa será una realidad en la próxima Legislatura europea.

Para Bárbara Navarro, directora de políticas y asuntos públicos de Google para el Sur de Europa, las empresas como la suya, deben esforzarse y asegurar la protección de los usuarios, para ella es muy importante que todos los actores del sector de las nuevas tecnologías trabajen juntos en pro de la privacidad de los internautas.

El jurado también ha otorgado un accésit al trabajo titulado ‘Análisis y contenido de los Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS/SLA) y las Medidas de seguridad en la contratación de Cloud Computing desde la perspectiva de la protección de datos de carácter personal’, presentado por el exdirector de los servicios jurídicos contencioso administrativos de BBVA, Javier Puyol.

Desde la organización señalan que con estos premios se pretende estimular la reflexión académica y la investigación científica sobre un tema tan importante como es, la convivencia entre privacidad y derecho a la información, un asunto que ya abordamos en Bórrame en un post anterior.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *