Defendemos la Privacidad en Internet

La OSI nos enseña a borrar nuestra identidad online

La Oficina de Seguridad del Internauta nos da una serie de claves para eliminar nuestros datos de Internet y controlar así nuestra identidad online. Es posible. Será más o menos complejo en función de la cantidad y el tipo de información que queremos eliminar.

Nos recuerda nuestro derecho al olvido, recogido en la legislación europea, en virtud del cual podemos pedir el borrado de los enlaces con información personal que nos perjudica tanto a nuestra intimidad como a nuestra privacidad.

Os resumimos los consejos de la OSI.

1. Eliminar información concreta de un sitio.

El procedimiento para eliminar información de un sitio web se inicia con una petición expresa al responsable de esta web, para que elimine dicha información. En caso de ser un sitio web español o de la Unión Europea, está obligado por Ley a eliminar dicha información personal. Si no recibimos respuesta o ésta es negativa podemos acudir a la Agencia Española de Protección de Datos para que tutele nuestros derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO), si tampoco se consigue de este modo, se puede denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

2. Eliminar una cuenta.

Cuando ya no queremos contar con una determinada cuenta, ya sea en redes sociales, foros, webs, blogs… para conseguir que toda la información que hemos compartido y para eliminar nuestros datos personales de sus servidores, debemos buscar la opción de “Eliminar cuenta”, suele estar en las opciones de configuración de la privacidad. Si no la encontramos podemos acceder a este servicio desde la sección de ayuda del mismo. En caso de no encontrar el enlace, podemos eliminar manualmente la información y datos que hemos añadido en él. También podemos crear información falsa y variar los datos para que no quede relacionado con nosotros.

3. Eliminar nuestra identidad completa.

Si lo que queremos es eliminar todo nuestra identidad online, el rastro que hay de nosotros en Internet. Buscaremos nuestro nombre y apellidos en Google y apuntaremos todo lo que nos dice el buscador sobre nosotros.

Se trata de ir servicio a servicio (red social, foros, webs) y borrar las cuentas que tengamos en ellos, como os hemos explicado en el paso 2. Para eliminar información de webs, debemos contactar con el webmaster y solicitar su eliminación, como exponemos en el paso 1. Desde la OSI nos aconsejan modificar los datos por una identidad falsa, en caso de no poder eliminar la cuenta en determinados servicios.

También podemos darnos de baja en la recepción de newsletter o en correos comerciales. En los propios mensajes existe la opción de darse de baja. Lo último que debemos hacer es eliminar nuestra cuenta de correo y toda la información y mensajes asociadas a ella.

Para eliminar resultados de búsqueda de los buscadores además de acudir al webmaster, la AEPD…, desde Bórrame podemos ayudarte a realizar con éxito este borrado. Pídenos presupuesto sin compromiso.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *