Defendemos la Privacidad en Internet

2014, Año del Derecho al Olvido

Derecho al olvidoFinalizado un año, es tiempo de hacer balance. En el post de hoy os contamos todo lo que dio de sí en materia de Derecho al Olvido el pasado 2014, el año que marcó un antes y un después para la reputación online de los usuarios.

Sin duda, el pasado 13 de mayo de 2014 será una fecha que todos los defensores del Derecho al Olvido recordaremos. Ese día conocimos la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en el caso del español Mario Costeja contra Google, en el que exigía el derecho al olvido de ciertos enlaces del buscador que hacían referencia negativa a su persona. El resultado fue a favor del español y Google tuvo que eliminar de sus resultados los enlaces denunciados.

Desde ese día se abría la puerta a que todos los ciudadanos pudieran reclamar ante los buscadores la eliminación de enlaces que les perjudican, siempre y cuando se cumplan con una serie de criterios. De momento sólo está disponible para los dominios de los países de la Unión Europea.

Para poder determinar cómo aplicar el Derecho al Olvido en todos los estados miembros, la Comisión Europea pidió al Consejo asesor de la UE en materia de protección de datos referente al artículo 29 que estableciera unos criterios comunes. Fruto de sus estudios, análisis y consultas conocimos a finales de 2014, estos criterios comunes. Podéis leerlos en uno de nuestros post anteriores.

Además de los criterios, los expertos se mostraron a favor de hacer extensible el derecho al olvido a nivel mundial, pidiendo la retirada de enlaces en los dominios generales como el .com. Esta petición queda pendiente para 2015. Estaremos muy atentos para contaros la decisión de Google.

A la vista de la decisión de la Justicia Europea son muchos los gobiernos que se han unido para pedir y hacer realidad el Derecho al Olvido en sus legislaciones, entre ellos destacan algunas administraciones de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil…

Durante los meses transcurridos desde mayo hasta fin de año, han sido muchas las peticiones que ha recibido Google para aplicar el Derecho al Olvido. El buscador creó un formulario para poder tramitarlas. Según los últimos datos hechos públicos por la compañía, en total se han recibido 691.418 peticiones de retiradas de enlaces en toda Europa, de las cuales se han eliminado el 40,1%. En España se han retirado cerca de 17.500 enlaces, un 34% de las peticiones cursadas, que superaron ligeramente las 58.505 peticiones. Otros buscadores como Bing también han acatado la sentencia y han comenzado a aplicar en sus resultados de búsqueda el Derecho al Olvido, eliminando enlaces.

Desde Bórrame os hemos ayudado a muchos de vosotros a que se dejaran de mostrar enlaces que no eran ciertos, estaban desactualizados, eran difamatorios…. Este año 2015 seguiremos en esta tarea con el fin de garantizar que todos aquellos usuarios que lo deseen tengan acceso a su derecho al olvido.

Y seguiremos escribiendo sobre Derecho al Olvido.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *