Defendemos la Privacidad en Internet

Google se da por vencido en el derecho al olvido

buscador-googleEl buscador Google ha decidido desistir ante su lucha contra el derecho al olvido en Europa. En el caso de España, la compañía ha retirado cerca de 150 recursos que tenía presentados ante la Audiencia Nacional contra decisiones de la Agencia Española de Protección de Datos que abogaban por la cancelación de enlaces.

La decisión se ha tomado a la vista de las últimas sentencias de la Audiencia, que tras recibir el fallo del Tribunal de Justicia Europea, el pasado mes de mayo, sabe cómo afrontar las peticiones de derecho al olvido. Tras lo expuesto en la decisión de la justicia europea, el tribunal español ya ha dictado resoluciones, en un total de 18 casos sobre derecho al olvido, de ellos, en 14, la decisión ha sido en contra de Google.

El diario Público informó de que Google había presentado hasta 230 recursos ante la Audiencia, y como en cerca de 150 las razones de la AEPD eran muy similares a lo que determinó el tribunal europeo, ha decidido desistir en su defensa.

Desde la AEPD han aplaudido esta decisión del buscador y han señalado que seguirán luchando por que se reconozca el derecho al olvido de las personas, siempre y cuando sus peticiones cumplan con la sentencia europea, que aboga por la cancelación de enlaces cuando la información y los datos que aparezcan en ellos, estén desactualizados, no sean correctos y puedan causar un perjuicio, por ser difamatorios, entre otros determinantes.

La Audiencia ha señalado que el derecho al olvido debe estudiarse caso a caso, ya que, aunque hay unos criterios que ha establecido el Tribunal Europeo, es necesario asegurar el equilibrio entre derecho a la información y derecho al olvido.

Pero el caso de España, no ha sido el único. En Reino Unido, Google también ha dado marcha atrás y se ha comprometido, como le exigían las autoridades de protección de datos, a cambiar sus políticas de privacidad con el fin de hacer un uso más adecuado  de los datos. Además, se ha comprometido por escrito a ser más transparente informando a sus usuarios sobre el uso que hace de sus datos. Estos cambios se realizarán antes de que acabe el mes de junio.

Desde que el Tribunal de Justicia Europeo se mostrase a favor del derecho al olvido, son muchas las peticiones que ha recibido Google para cancelar resultados de búsqueda de sus páginas. En Bórrame te podemos ayudar a gestionar estas peticiones, además te podemos asesorar en caso de que el buscador se niegue a retirar los enlaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *