Defendemos la Privacidad en Internet

La privacidad de los menores, guía para padres y docentes

Los menores son expuestos en Internet en muchos casos de la mano de sus propios padres, es importante concienciar de la importancia de cuidarlos para que su intimidad no se vea perjudicada y lesionada. Desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ahondan en esta labor.

La AEPD quiere concienciar a padres y educadores de la importancia de cuidar la privacidad de los menores. Desde hace un tiempo ha emprendido la iniciativa “Tú Decides en Internet” que incluye materiales didácticos enfocados a estos colectivos.

Esta semana ha añadido tres nuevos recursos a los ya existentes: La guía “Protección de datos en centros educativos”, la serie de vídeos “Tú controlas en Internet” y el taller para familias “Los menores y su cibermundo”.

En la guía “Protección de datos en centros educativos” se ofrecen más de 80 respuestas directas a las dudas más frecuentes planteadas por la comunidad educativa, muchas de las cuales están relacionadas con la expansión de las nuevas tecnologías. Entre ellas la Agencia destaca en su comunicado: ¿Puede un centro educativo acceder al contenido de dispositivos electrónicos de los alumnos?, ¿pueden los profesores crear grupos con alumnos utilizando aplicaciones de mensajería instantánea?, o ¿pueden publicarse en la web del centro fotografías o vídeos de los alumnos?

Además esta guía aporta un Decálogo simplificado con los aspectos más relevantes para realizar un uso adecuado de los datos personales en los centros educativos, así como una sección específica de los cambios que producirá la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos en estos centros.

Los vídeos de “Tú controlas en Internet” están orientados a concienciar a los menores sobre los posibles riesgos de Internet. Son cuatro vídeos que tratan los temas de ciberacoso, el grooming, el sexting o la dependencia tecnológica. El objetivo de la Agencia es que estos materiales sean visionados en las aulas con el fin de llegar al mayor número de menores posible.

Por último, el taller para familias “Los menores y su cibermundo” está enfocado a animar a los padres en su papel de proteger a sus hijos, les explica a través de nueve vídeos cómo acompañarlos a la hora de usar las nuevas tecnologías. Está conducido por el experto Ángel-Pablo Avilés, autor de El blog de Angelucho y trata temas como el funcionamiento de las aplicaciones más utilizadas por los jóvenes y los riesgos más comunes asociadas a las mismas.

La Agencia señala la importancia de esta concienciación, teniendo en cuenta un informe reciente de la OCDE, que señala que casi una cuarta parte de los chicos y chicas de 15 años pasa más de seis horas al día en Internet cuando sale de clase y el 17% de los estudiantes empezó a utilizar Internet cuando tenían 6 años o menos.

Todos estos materiales están a disposición de padres y docentes en la web del Proyecto “Tú Decides en Internet”. Además, la AEPD dispone del Canal Joven, que incluye correo electrónico (canaljoven@agpd.es), teléfono (901 233 144) y WhatsApp (616 172 204) para informar y asesorar sobre cuestiones relacionadas con la privacidad y la protección de datos de los menores.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *