Defendemos la Privacidad en Internet

Derecho al olvido, ejemplos de factores en contra

Indagando en la Memoria de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) del pasado ejercicio 2017 hemos encontrado algunos ejemplos de factores que han supuesto la denegación del derecho al olvido. Los comentamos en este post.

Dominios extranjeros

Se denegó el derecho al olvido a un demandante que solicitaba la eliminación de enlaces que correspondían a una web accesible solo desde territorios fuera de España y del ámbito europeo. En este caso la solicitud fue desestimada, porque la legislación es para el ámbito europeo.

Interés público

Cuando el enlace que se solicita eliminar muestra información que se considera de interés público, no se admitió la solicitud. Este fue el caso de un CEO de una multinacional que solicitó la eliminación de una URL en la que se le acusaba de praxis poco legal. Desde el buscador Google se negaron al derecho al olvido, al considerar que la información está relacionada con asuntos de interés público en relación con su vida profesional. En sentencia de 11 de mayo de 2017 de la Audiencia Nacional, se establece que prevalece el derecho a la libertad de expresión sobre el derecho a la protección de datos respecto a las opiniones y juicios vertidos por el afectado en el ámbito profesional.

No es un dato personal

Si un dato, no se considera por sí solo de carácter personal no se acepta el derecho al olvido. Una muestra de este caso es la solicitud de un hombre que pedía que se borrarán unos vídeos de Youtube en los que aparecía su teléfono, pero no había forma de identificarle a él como persona. Por lo que la solicitud fue denegada.

No es una noticia vieja

Cuando la URL hace referencia a informaciones muy recientes no cabe el derecho al olvido. Este fue el caso de un funcionario que solicitó la retirada de una URL del Boletín Oficial del Estado, al considerar que constituía una injerencia en el derecho fundamental al respeto de su vida privada, pero que fue denegada al tratarse de datos muy recientes. La Ley establece el derecho al olvido para datos obsoletos.

La encargada de tramitar y resolver los procedimientos sobre derecho al olvido que llegan a la AEPD es el Área de Procedimientos de Tutela de Derechos. Desde Bórrame te podemos ayudar a tramitar estos procesos. Pide presupuesto sin compromiso.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *