Defendemos la Privacidad en Internet

Día de Internet Mantente seguro

Hoy, 17 de mayo se celebra el Día de Internet. Son muchas las organizaciones defensoras de la seguridad que han querido unirse a esta celebración. Desde Bórrame nos queremos sumar concienciando de la necesidad de hacer un buen uso de Internet y mantenerse seguros en la red.

Los ciberataques sufridos a nivel mundial con el virus Wanna Decryptor, un ransomware que se instala en los ordenadores, bloqueando el acceso a los ficheros, para después solicitar un rescate para poder rescatarlos, ponen de manifiesto, una vez más, los peligros de Internet y la necesidad de tomar medidas de seguridad.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta nos explican cómo podemos evitar que nuestros ordenadores acaben infectados por este virus Wanna Decryptor . En este enlace podéis ver sus consejos de seguridad.

Mantenernos seguros en Internet es una tarea del día a día, debemos tener nuestros ordenadores, smartphones, tablets, dispositivos electrónicos conectados a la red siempre actualizados y con los parches de seguridad activados. Esto evitará que podamos sufrir algún tipo de ataque.

Pero además, es importante mantener a buen recaudo nuestros datos personales, para ello, debemos usar contraseñas seguras e individuales para cada servicio, configurar nuestras condiciones de privacidad.

En este infografía de la OSI nos dan cinco consejos sencillos de aplicar que nos ayudan a mantenernos seguros en Internet.

infografia-asegurar-equipo-basico

Es importante tener instalados en nuestros dispositivos antivirus y actualizarlos a las últimas versiones para evitar que nuestros ordenadores se infecten. Esto mantendrá nuestros datos y ficheros a salvo de posibles virus.

Si tu ordenador es usado por varias personas conviene que cada una de ellas tenga su propio usuario para trabajar en él. De este modo evitaremos que se pierdan ficheros. Además estos usuarios deben tener permisos limitados y solo el administrador debe ser capaz de instalar elementos y programas en el ordenador.

Las actualizaciones como os hemos contado son fundamentales para tener el ordenador protegido. En un ordenador sin las últimas versiones de software, antivirus… es más fácil que puedan actuar las amenazas que hay circulando por la red.

Por último es fundamental realizar periódicamente copias de seguridad, ya sea en la nube o en dispositivos externos como USB o discos duros. De este modo podremos recuperar nuestros ficheros, en caso de que nuestro dispositivo sea robado, infectado por un virus o se rompa.

El Día de Internet se celebra en España desde octubre de 2005. Fue una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. Tras su éxito, la ONU acordó fijar su celebración el día 17 de mayo. Su objetivo era promover la importancia de las TIC y concienciar de la necesidad de estar protegidos.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *