Defendemos la Privacidad en Internet

El derecho al olvido digital de la concejala Olvido Hormigos

Derecho al olvido

 

Paradojas de la vida, la concejala de la localidad de Los Yébenes (Toledo) Olvido Hormigos lucha estos días porque se le reconozca el derecho, a lo que su propio nombre indica, el olvido digital.

Este verano un vídeo íntimo de la edil municipal corrió como la pólvora por Internet, donde hoy en día sigue, alojado en foros, blogs y webs de contenido pornográfico, haciendo casi imposible que el hecho se olvide con el paso de los años.

Antes de la llegada de las nuevas tecnologías, cuando alguien se equivocaba tenía derecho a rectificar y comenzar desde cero, el error perduraba por un tiempo en la memoria humana y se borraba con el paso de los años. En aquellos días, Olvido Hormigos hubiese conseguido su tan ansiado olvido.

Sin embargo, con la llegada de Internet, la repercusión de nuestros actos se multiplica exponencialmente y nos vemos abocados a que nuestros actos e información personal sigan en la red por el resto de nuestra vida. Parece que no tengamos opción a equivocarnos y rectificar, nuestra huella digital nos persigue, para bien o para mal.

Las autoridades responsables de la protección de datos como la Agencia Española de Protección de Datos y empresas como Bórrame luchan porque se consiga que nuestra información personal, ya sea porque la hemos difundido nosotros y nos arrepentimos con el tiempo, o porque la difunden terceras personas, desaparezca de Internet.

En definitiva, nuestra labor trata de asegurar el derecho al olvido digital de las personas, que como la concejala de Los Yébenes, un día cometieron un error, como ella misma ha reconocido, y quieren pasar página y comenzar desde cero, sin que su huella digital les atormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *