Defendemos la Privacidad en Internet

¿Qué hacer en caso de sufrir ciberacoso?

Esta mañana nos hemos despertado con la triste noticia de que una menor canadiense ha decidido acabar con su vida al no poder aguantar más la situación de ciberacoso que estaba sufriendo desde hace dos años.

Su caso ha hecho saltar las alarmas a nivel mundial sobre lo desprotegidos que están sobre todo los menores en Internet. Y la necesidad de velar por su protección por parte de padres, profesores, autoridades.

Amanda, la joven canadiense de 15 años, contactó en Internet hace unos años con un desconocido que le pidió que le enseñará los pechos, la menor lo hizo y ahí comenzó su calvario. El acosador comenzó a chantajearla solicitando que se desnudara para él, sino difundiría por la red la imagen de sus pechos, hecho que finalmente hizo.

Las imágenes de Amanda corrieron como la pólvora por Internet y la joven comenzó a sufrir el rechazo de la gente más cercana (compañeros de instituto, amigos…), llegando al punto de tener que cambiar de ciudad, con lo que ello supone para un adolescente. Pero, tristemente el acoso continuó y la menor acabó cayendo en el alcohol y las drogas como forma de sobrellevar la situación. Finalmente esta pesadilla la llevó al suicidio.

¿Cómo evitar el ciberacoso?

En este post hemos querido recoger esta dramática historia para daros una serie de recomendaciones para evitar el ciberacoso y explicaros dónde podéis acudir en España si por desgracia sufrís este tipo de práctica cibernética.

Nuestra primera recomendación es muy sencilla. Pensad que las redes sociales, la vida virtual, no es distinta a vuestra vida normal, a lo que hacéis en el mundo offline. En él no contactamos con desconocidos ni con gente extraña, entonces ¿por qué hacerlo en la red?

Tampoco salimos a la calle con una pancarta en la que escribimos nuestro nombre, dirección, teléfono, cuenta bancaria, DNI, gustos, aficiones. Entonces ¿por qué lo difundimos en nuestros perfiles sociales?

A la hora de colgar fotografías, información, cosas que os han pasado… es primordial pensar antes de hacerlo dónde van esos datos, quién va a poder acceder a ellos, qué uso van a hacer terceras personas de ellos. Nuestra recomendación es que colguéis sólo lo que no os importa que la gente vea y sepa y os guardéis para vosotros y vuestros amigos, familiares, vuestras fotografías más íntimas y sobre todo de vuestros hijos.

Es muy importante “perder” un poco de vuestro tiempo en configurar las opciones de privacidad de cada red social. Igual que en vuestra vida normal no contáis todo lo que os sucede a todos vuestros amigos, sino que tenéis círculos de confianza, en las redes sociales es importante configurar estos círculos de confianza y compartir únicamente con ellos vuestras situaciones más personales.

Realizando este tipo de prácticas evitaréis muchas situaciones peligrosas que pueden derivarse de un mal uso de las redes sociales, foros, blogs…

¿Dónde recurrir en caso de ciberacoso?

Si por desgracia estáis sufriendo ciberacoso es muy importante que lo comentéis con vuestro círculo más cercano (padres, profesores, amigos…) con el fin de que ellos os puedan ayudar. Las redes sociales tienden a hacer más caso a los adultos. Desde vuestro colegio, vuestro tutor, se puede poner en contacto con los responsables de Facebook, Twitter, Blogs y pedir que eliminen la cuenta del acosador.

También existe una unidad especializada en delitos telemáticos de la Guardia Civil que os puede ayudar a acabar con vuestra situación de ciberacoso.

Además podéis recurrir a asociaciones sin ánimo de lucro que os pueden dar apoyo e información sobre cómo actuar. Entre ellas están Protégeles, Centro Internet Segura, Menores OSI.

Esperamos que este artículo os sirva de ayuda y os guíe en cómo actuar en caso de sufrir ciberacoso y en lo que no debéis de hacer en la vida online. Recordad vuestra forma de actuar en ésta no debe ser distinta a como os comportáis en vuestro día a día offline.

2 Comentarios

  1. Nieves's Gravatar Nieves
    20 abril, 2013    

    Además de la Guardia Civil, está la Unidad especializada de la Policía Nacional llamada Brigada de Investigación Tecnológica, dedicada al ciberdelito desde hace más de 15 años, y cuya eficacia está sobradamente reconocida.

    • Admin's Gravatar Admin
      22 abril, 2013    

      Nieves, muchas gracias por el apunte.
      Saludos

  1. El Gobierno prepara una estrategia sobre el buen uso de las redes sociales | El Blog de Borrame.es on 8 enero, 2013 at 12:04
  2. Los informers de Facebook, una amenaza para el derecho al olvido | Derecho al olvido on 13 marzo, 2013 at 9:34
  3. Los casos de ciberacoso aumentan en España | El Blog de Borrame.es on 21 marzo, 2013 at 14:22
  4. ACOSO ESCOLAR EN INTERNET | Bárbara Céspedes Blanco on 2 noviembre, 2015 at 15:46
  5. Redes Sociales | trabajomonograficoredessociales on 2 mayo, 2016 at 22:02

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *