Defendemos la Privacidad en Internet

Google busca el equilibrio entre derecho al olvido y derecho a la información

El pasado mes de mayo una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo obligaba a Google a eliminar de sus resultados de búsqueda informaciones que se consideren “inadecuadas, irrelevantes, anticuadas y excesivas”. Con el fin de discernir la mejor forma de aplicar esta sentencia sin que el derecho a la información se vea afectado, la compañía ha iniciado una ronda de consultas para saber cuál es la forma de equilibrar ambos derechos.

La primera consulta del Consejo Asesor creado para este fin fue en Madrid. En ella estuvimos algunos miembros de Bórrame, representados por nuestros socios de Legitec. Fue todo un honor formar parte del grupo de expertos elegidos para asesorar a Google y defender nuestra postura de que el derecho al olvido es un derecho fundamental. Sin que su aplicación tenga que afectar al derecho a la información. Entendemos que la información personal de una persona es propiedad de ésta y que como tal tiene derecho a pedir que sea eliminada de los buscadores y de Internet.

Google ha creado una página en la que informa sobre el objetivo y las reuniones de este Consejo Asesor en ella podemos ver el vídeo de cada una de las reuniones. A continuación os dejamos el correspondiente a la sesión de Madrid.

Una vez finalizadas las consultas, el Consejo redactará una serie de conclusiones que publicará en esta página y cuyo objetivo es como ha remarcado, buscar el equilibrio entre derecho al olvido y derecho a la información.

En estos meses de aplicación de la sentencia son más de 120.000 las solicitudes para eliminar enlaces que ha recibido Google en Europa, “hemos recibido solicitudes de retirada de todo tipo de contenido: antecedentes penales graves, fotos embarazosas, bullying e insultos online, acusaciones con años de antigüedad o notas de prensa negativas, entre otro contenido”. De todas ellas, la mitad ya han sido eliminadas.

Por su parte, desde la Unión Europea han asegurado que se están preparando para hacer frente a las demandas de ciudadanos cuya cancelación de datos haya sido rechazada. Un grupo de trabajo estudia delimitar los puntos y establecer unas normas claras para aplicar la sentencia.

En Bórrame.es son muchas las peticiones ya cursadas y atendidas. Si necesitáis ayuda para tramitar vuestro derecho al olvido o vuestra solicitud no ha sido aceptada por Google, poneros en contacto con nuestros expertos y os ayudaremos encantados.

Desde la página habilitada, Google también pide la opinión de los ciudadanos, al considerar que se está hablando de los derechos online de los usuarios. Además, los expertos oirán las opiniones de “compañías del sector tecnológico, entidades gubernamentales, empresariales y académicas, medios de comunicación, organizaciones de protección de datos y otras organizaciones interesadas en la materia”.

Tras la reunión de Madrid y Roma, el Consejo se reunirá en París el 25 de septiembre, en Varsovia el 30, en Berlín el 14 de octubre, en Londres el día 16 de ese mes y cierra ronda en Bruselas el 4 de noviembre. Al finalizar estas consultas se publicarán sus conclusiones. Desde Bórrame estaremos atentos para informaros de su decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *