Defendemos la Privacidad en Internet

El Derecho al Olvido en Bing

El buscador de Microsoft, Bing también ha comenzado a aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que obligaba a los buscadores a eliminar de sus resultados de búsqueda enlaces con informaciones sensibles, sin interés, difamatorias o desactualizadas.

bing

Aunque la sentencia del pasado mes de mayo del TJUE hacía referencia a una información que aparecía en Google, el buscador Bing se ha unido a la decisión de la Justicia que obliga a que se elimine de los resultados de búsqueda enlaces que no cumplan con la Ley de Protección de Datos de la Unión Europea.

Al igual que ha hecho Google como os contamos en un post anterior, Bing pone a disposición de sus usuarios un formulario para pedir que la información desaparezca. En Bórrame os podemos ayudar a solicitar vuestro derecho al olvido en Bing, al igual que lo hacemos en Google. Muchas de nuestras peticiones ya han sido atendidas y los resultados han desaparecido del buscador.

Según el propio buscador, Bing solo acepta solicitudes para que desaparezcan resultados de informaciones “falsas o poco precisas, incompletas o inadecuadas o desfasadas o excesivas”, siguiendo los términos que determina la sentencia.

Balance del derecho al olvido en Google

Desde que el 13 de mayo se conociera la sentencia que obliga al derecho al olvido en Europa, son muchos los usuarios que han hecho valer este derecho ante Google. Según ha informado el buscador el número de peticiones ronda las 100.000, siendo Francia, Alemania, Reino Unido y España, por este orden, los países que más lo han solicitado.

De todos ellas ya se han eliminado más de la mitad de los enlaces, entre ellos un enlace de la enciclopedia online wikipedia; en el 15% de los casos se ha pedido más información y se han rechazado algo más de un 30% de ellas.

Google ha hecho pública esta información en una carta enviada a las agencias de protección de datos de algunos países europeos que se habían interesado por cómo se está llevando a cabo la eliminación de estos enlaces. En dicha misiva, la compañía también señala que algunos usuarios mienten en sus peticiones para conseguir el derecho al olvido.

Derecho al olvido mundial

A raíz de la sentencia del Tribunal europeo han surgido algunas voces a nivel internacional que reclaman que se aplique el derecho al olvido en otros países. En Uruguay donde se contempla en una Ley de 2008, son muy pocos los ciudadanos que lo conocen, como señala la web de la Asociación de Funcionarios de Secretaría del Ministerio de Transporte y Obras Pública, pero la Unidad Reguladora y de Control de Protección de Datos Personales se encarga de tramitarlo.

También se ha mostrado a favor un tribunal de Canadá que ha obligado a la retirada de enlaces no solo del buscador Google en el país google.ca, sino también en google.com, lo que supone, la aplicación del derecho al olvido a nivel mundial, tal y como comenta la web Genbeta.

El camino a recorrer se antoja largo y sinuoso, pero con decisiones como la de la Justicia europea y canadiense estamos más cerca de lograr el derecho al olvido a nivel mundial.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *