Defendemos la Privacidad en Internet

Google ya aplica el derecho al olvido

buscador-googleEl buscador Google ya ha comenzado a aplicar la sentencia del pasado 13 de mayo, en la que el Tribunal de Justicia Europeo le exigía el conocido derecho al olvido. En este primer mes, desde que puso a disposición de los usuarios un formulario para pedir la cancelación de enlaces, la compañía ha recibido unas 70.000 peticiones, que ya ha comenzado a atender. En España las peticiones han superado las 6.000.

La aplicación del conocido derecho al olvido está siendo lenta, debido a que como señala Google, la firma estudia una a una cada petición con el fin de comprobar si cumple los criterios de cancelación que se exponen en la sentencia, esto es: la información es efectivamente “inadecuada, irrelevante, anticuada y excesiva”.

Ya se conoce la eliminación de contenido indexado que se mostraba anteriormente. Medios de comunicación de toda Europa han señalado que Google ya ha dejado de mostrar algunos de sus artículos, y es que el mismo buscador está avisando a los medios de esta ocultación. Además han mostrado su descontento porque consideran que se está vulnerando el derecho de información. Alguna de estas quejas han hecho que Google rectifique y vuelva a mostrar enlaces que se habían ocultado.

En Borrame.es también hemos sido consciente de esta cancelación de enlaces, ya que algunas de las demandas sobre derecho al olvido que hemos cursado han sido satisfechas. En nuestra empresa podemos ayudarte a gestionar tu derecho al olvido.

Al hacer una búsqueda para determinados nombres y apellidos, en la página de resultados del buscador se reproduce un mensaje al final en el que se puede leer que algunos resultados pueden haberse ocultado en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de la Unión Europea. Este aviso no está registrado en la sentencia.

Como señala el periódico digital La Región, lo que Google está haciendo es ocultar esos enlaces e información de las búsquedas locales en Europa, marco geográfico al que afecta la sentencia, pero siguen estando disponibles para las búsquedas en otros países.

Desde la Agencia Española de Protección de Datos, su presidente José Luis Rodríguez, ha señalado en una entrevista a la Agencia EFE que están estudiando cómo está aplicando Google la sentencia, al igual que se está haciendo desde otros organismos de protección de datos europeos. “El objetivo es que el buscador no se extralimite en su cumplimiento”. La AEPD recuerda que en la sentencia no se exige que debe avisarse a los responsables de los enlaces de su ocultación, esta notificación podría ir en contra de la Ley.

La sentencia del Tribunal Europeo no solo afecta a Google, todos los buscadores deben acatar este derecho al olvido en sus páginas de resultados en Europa. Desde otros países se está pidiendo este derecho al olvido. Chile se ha mostrado partícipe a aplicar los términos de la sentencia europea y añadir los suyos propios y se espera que se haga extensible esta cancelación de enlaces a otras regiones.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *