Defendemos la Privacidad en Internet

Los gigantes tecnológicos se unen para defender la privacidad

gigantes-pvdad

Las principales compañías tecnológicas del mundo: AOL, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter, Yahoo han unido fuerzas para luchar contra el espionaje de datos que realizan países como Estados Unidos y exigen cambios en la política para asegurar la privacidad de los mismos.

Llama la atención que sean estas mismas empresas sobre las que caen sospechas de que colaboraron con el Gobierno de Estados Unidos para permitir el acceso de éste a sus servidores y realizar espionajes masivos a usuarios tanto americanos como europeos, tal y como destapó el conocido caso Snowden.

Sin embargo, son estas mismas empresas las que han puesto el grito en el cielo y han hecho hincapié en la necesidad de que se cambien ciertas leyes y normas para asegurar la privacidad de los datos, ya que según sus representantes, esta privacidad es necesaria para el éxito y confianza, de y en sus servicios.

Las empresas han lanzado una web reformgovernmentsurveillance.com en la que expresan sus peticiones a los gobiernos. Peticiones que se concentran en cinco puntos claves: limitar el acceso de los gobiernos a los datos de los usuarios, accediendo solo a aquellos perfiles de usuarios sospechosos, las agencias de inteligencia que recopilan los datos deben hacerlo cumpliendo con la Ley, los gobiernos deben ser transparentes e informar sobre sus actuaciones periódicamente, libre circulación de datos entre países y un marco legal conjunto para evitar conflictos entre jurisdicciones de países diferentes.

En la web también está disponible la carta abierta, dirigida al presidente de los Estados Unidos y miembros del Congreso, en la que se exponen estas peticiones y se señalan las actuaciones y compromisos de los firmantes en la defensa de la privacidad de los datos de sus usuarios.

Así, aseguran: “Por nuestra parte, estamos enfocados en la privacidad de los datos, apostando por la última tecnología de encriptación para evitar que la vigilancia no autorizada entre en nuestras redes”.

Desde Bórrame aplaudimos este tipo de iniciativas, pero la tomamos con cautela, al proceder, en nuestra opinión de empresas que han demostrado con sus acciones y en muchos casos, con declaraciones que la privacidad de sus usuarios, no está entre sus prioridades. Así, lo demuestran aspectos como el de no facilitar el derecho al olvido de éstos.

Nos encantaría contar con vuestra opinión sobre esta iniciativa, no dudéis en utilizar el campo de comentario para hacérnosla llegar.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *